lunes, 25 de marzo de 2024

JUAN CORTÉS

"¡Castilla! ¡Tierra bendita

que amorosamente guardas

las cenizas de mis padres

en tu seno sepultadas;

tierra donde tiene asiento

el hogar que me prestara

calor de tiernos cariños,

luz de hidalgas enseñanzas,

y que fue testigo amante

de las empresas bizarras

que en el albor de la vida

nos alientan y arrebatan!

 

¡Castilla! ¡Sagrado suelo,

acicate de mis ansias,

centro de mis afecciones,

imán de mis añoranzas,

donde hay tanto oculto nido,

tanto rincón grato al alma,

alegrado con mis risas

ó regado con mis lágrimas!

 

¡Castilla! ¡Castilla noble!

¡Un hijo tuyo te canta!

¡No desprecies sus estrofas

por desabridas ó vanas!

¡Mira que al son de tu verso

clásico van ajustadas,

y que brotan del ardiente

amor que inspira la patria!

 

Más que los montes gigantes

Que hasta el cielo alzan su cresta

Ceñida por los girones

Cenicientos de la niebla;

Más que las vertientes ásperas

De matorrales cubiertas,

Por los torrentes hendidas

O rasgadas por las peñas;

Más que los umbrosos valles

Alfombrados de praderas

Y surcados por arroyos

Que entre rocas culebrean;

Más que todo aquel conjunto

De sorprendentes bellezas

Que en otros suelos y climas

Ofrece Naturaleza,

Me agradan estas llanuras

Donde las mieses ondean

Semejando inmensos mares

De esmeralda, en primavera,

O trenzados flecos de oro

Cuando el verano las tuesta;

Estas enanas colinas

Por cuya falda rastrean

Y se cruzan, enredándose,

Los vástagos de las cepas,

Y estas amplias hondonadas

Donde álamos en hileras

Marcan el cauce de un río,

De corriente mansa, lenta,

Que con majestad se extiende

Y que límpida refleja,

Como colosal espejo,

Un cielo de luz espléndida.

 

Aquí no se desparraman

En el campo las viviendas

Al igual que alado bando

Si el gavilán lo dispersa.

 

¡Separación y aislamiento,

Tedio y egoísmo engendran!

En haz apretado se unen

Formando villas y aldeas,

Y así convidan a cambio

Mutuo de afectos e ideas,

A comunidad de esfuerzos,

A recíproca defensa".

JUAN CORTÉS






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario